martes, 4 de octubre de 2011

Datos Cualitativos

  1.1.1.1         TEMA – DATOS CUALITATIVOS 
Cuando existen datos cualitativos, después de realizar la ficha técnica, se debe hacer una tabla de distribución de frecuencias que tendrá:  
Xi: Que es la variable de investigación o dato que se investiga. 
FRECUENCIA ABSOLUTA (fai ó ni ): es el número de veces que se repite cada clase o categoría. Al sumar todas las frecuencias absolutas, se encuentra N ó n
N = indica el tamaño de la población, se utiliza cuando se hace un censo.
n = indica el tamaño de la muestra, se utiliza cuando se hace un muestreo.
FRECUENCIA RELATIVA (fri ó hi) es la relación que existe entre la frecuencia absoluta de cada categoría y el tamaño de la muestra o población según el caso. 
                          
Debido a que esta relación es de una parte al todo, al sumar todas las frecuencias desde la primera hasta la última categoría, el resultado es igual a uno.
 
PORCENTAJE (%): si se multiplican las frecuencias relativas por cien, se encuentra el porcentaje de cada categoría y la suma de todos los porcentajes es igual a cien.
 
EJEMPLO
Una empresa productora de software eligió aleatoriamente a un grupo de contadores de Medellín para que evaluaran un paquete de nómina. Los resultados que se encontraron fueron los siguientes: 
B  R  R  R   R   R  B   B   B                           B=bueno

B  R  M M  M  R   B   B   B                            R=regular

B  M  R R   R   R   B   R   R                           M=malo

R  R   B M  M  M   R   R   R  

R  R   B M  B   R    R   R   R
Esto indica que el primer contador dijo que el paquete era bueno, el segundo, regular y así sucesivamente, el último dijo que era regular. Como tenemos 45 resultados este fue el total de contadores encuestados, además como nos dicen que se escogieron aleatoriamente, es una muestra.  
 
FICHA TECNICA
POBLACION: Grupo de contadores de Medellín
MUESTRA: 45 contadores escogidos aleatoriamente
DESCRIPCION VARIABLE: Evaluar el paquete de nómina
TIPO VARIABLE: cualitativa
 
TABLA DE DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS
<><><><>

Xi (evaluación)   
fai(contadores)
fri
%
Bueno
13
0,289
28,9
Regular
24
0,533
53,3
Malo
8
0,178
17,8
Total
n = 45
1
100
Como es un muestreo, se utiliza al sumar las frecuencias absolutas n; si fuese un censo se hubiera puesto N  
La primera frecuencia relativa se calculó así: 13/45 = 0,2888… por tanto se redondea a 0,289 y esta cantidad se multiplica por cien  para obtener el porcentaje. 
La segunda frecuencia relativa se calculó así: 24/45 = 0,53333… por tanto se redondea a 0,533 y esta cantidad se multiplica por cien  para obtener el porcentaje.
  
La tercera frecuencia relativa se calculó así: 8/45 = 0,178888… por tanto se redondea a 0,179 y esta cantidad se multiplica por cien  para obtener el porcentaje.
   
Interpretación de la frecuencia absoluta:
El grupo de contadores evaluaron el paquete de nómina de la siguiente forma:
13 contadores dijeron que el paquete es bueno.
24 contadores dijeron que el paquete es regular.
8 contadores dijeron que el paquete es malo.
   
Interpretación de la frecuencia relativa:
El grupo de contadores evaluaron el paquete de nómina de la siguiente forma:
El 28,9% de los contadores dijeron que el paquete es bueno.
El 53,3% de los contadores dijeron que el paquete es regular.
El 17,8% de los contadores dijeron que el paquete es malo.

GRÁFICOS PARA DATOS CUALITATIVOS 
Todo gráfico estadístico debe tener un título, relacionado con lo que se está investigando.
   
1.   DIAGRAMA O GRÁFICO DE BARRAS: puede ser de dos formas: 
1.1       Diagrama o gráfico de barras verticales: se hace en el primer cuadrante de un plano cartesiano que tendrá en el eje “X” las clases o categorías y en el eje “Y” las frecuencias absolutas.
Como información adicional en cada barra puede ir el porcentaje.


Interpretación del gráfico:

El grupo de contadores evaluó el paquete de nómina de la siguiente forma:
13 contadores lo evaluaron como bueno
24 contadores lo evaluaron como regular 
8     Contadores lo evaluaron como malo
  Como podemos ver, esta interpretación es la misma que la frecuencia absoluta porque se refiere a cantidades.
 
1.2       Diagrama o gráfico de barras horizontales: en el eje “X” van las frecuencias y en el eje “Y” van las categorías 

2.   Gráfico de sectores o diagrama circular:


 


Es un diagrama que generalmente se utiliza para expresar los porcentajes, cada sector del gráfico indica la categoría y es proporcional a su porcentaje. 
Siempre se debe seleccionar uno de los gráficos de acuerdo con lo que se quiere mostrar, cantidad o porcentaje.
 
Después de elaborar el gráfico, se hacen las conclusiones.
 
CONCLUSIONES: 
- En general, el paquete no gustó entre los contadores por lo tanto la empresa productora del software debe reformarlo basándose en las exigencias de los contadores.

1.1.2  Ejercicios por temas
 
1.1.2.1     Ejercicios sobre conceptos generales
 
Diga qué tipo de variable es:
1.   El número de respuestas acertadas en la evaluación.

2.   El tiempo que se gasta para venir a estudiar.

3.   Qué tipo de transporte utiliza: carro, bus, moto.

4.   El número de asignaturas aprobadas.

5.   Las asignaturas que tiene aprobadas.

6.   Las notas que sacó en las asignaturas que tiene aprobadas.

7.   Cómo le parece la clase de Estadística: buena regular, mala.

8.   Cuánto mide el salón de clase.

9.   Cuántos libros se ha leído.

10.       El dinero que invierte en recreación.

11.       La asignatura que más le gusta.

12.       Evaluar sus conocimientos entre buenos, regulares, deficientes.

13.       Evaluar sus conocimientos entre 1 y 5

14.       Evaluar sus conocimientos con: 1,2,3,4, y 5

15.       El número de veces que ha llegado tarde.
 
1.1.2.2     Redondee los siguientes números:

1)   0.53689

2)   0.2674343

3)   0.0989898

4)   0.999999

5)   89.999555
 
1.1.2.3     Elabore la ficha técnica de las siguientes investigaciones:  
1.   Entre la producción del almacén “Muebles S.A.” del último mes, se eligieron al azar 500 muebles para catalogarlos por su calidad entre muebles de 1ª, 2ª y defectuosos.
 
2.   Debido a las dificultades presentadas con la nómina de la cía. “Análisis”, el jefe de personal escogió al azar 100 liquidaciones de nómina entre las de los últimos 3 períodos para analizar el número de errores cometidos por cada liquidación.

3.   Un ingeniero de sistemas diseñó un software contable y luego de hacer una demostración de él ante los estudiantes del último semestre de Contaduría Pública de Corporación Universitaria Remington, los interrogó sobre cuánto estarían dispuestos a pagar por dicho software.

                

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